Las siglas CRM corresponden a “Customer Relationship Management” o “Gestión de Relación con Cliente” en español. Quizás te preguntes: ¿Qué es un CRM y para qué sirve? Si quieres tener una buena relación con tus clientes, es vital que sepas la respuesta, en este artículo te la daremos.
Aprende qué es un CRM Y para qué sirve
Para responder “¿Qué es un CRM y para qué sirve?”, dividiremos la pregunta en dos partes. Así que primero veamos qué es la Gestión de Relación con Cliente, esta es una herramienta creada para ayudar a los departamentos de marketing y de ventas. Esta se centra especialmente en la relación que tienen las empresas con sus clientes.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos definir un CRM como una herramienta tecnológica informática que automatiza todos los procesos relacionados con los clientes y las ventas. Los usuarios que utilizan estos programas ayudan a centralizar los datos y organizarlos para recopilar datos estadísticos eficientes.
Los CRMs contribuyen a la transparencia informativa dentro de la empresa y fomenta el trabajo en equipo. El uso de un programa Customer Relationship Management de calidad permite estar al tanto de lo siguiente:
- Comportamiento de los clientes.
- Información sobre el público objetivo.
- Datos confiables sobre las ventas.
¿Para qué sirven los softwares CRMs?
Un programa CRM te ayuda a almacenar la información que tu empresa tiene sobre tus clientes potenciales y con los actuales. Los datos que se almacenan son detallados, pues se encuentran sus direcciones, teléfonos y otros que sean de interés.
Además, un software de este tipo permite registrar las interacciones de los clientes con tu empresa. Para eso, se almacena información sobre las llamadas telefónicas que realizan, los correos electrónicos que envían, cuántas veces visitan tu página web y más.
Las formas en las que te ayudan los softwares CRMs son las siguientes:
- Tus prospectos se convierten en clientes: cuando un programa te muestra qué oportunidades te permitirán adquirir clientes, es más sencillo convertir a tus prospectos en clientes.
- Atraer a mejores clientes: entre más información tengas de tus clientes potenciales, más sencillo será determinar qué tipo de cliente es ideal para tu negocio.
- Crear relaciones duraderas: tener un registro adecuado de las relaciones de tus clientes, te permitirá fidelizarlos, es decir, que ellos se sigan decidiendo por ti.
- Tener colaboradores más productivos: cuando utilizas un programa CRM, se automatizan las tareas repetitivas que tus colaboradores deben realizar. Así que ellos podrán enfocarse en tareas más importantes, es decir, las que estén relacionadas con las ventas.
¿Cómo escoger el mejor CRM para tu empresa?
Ahora que sabes qué es un CRM y para qué sirve, veamos cómo puedes determinar cuál es el software Customer Relationship Management ideal para ti. Los aspectos en los que te recomendamos fijarte son los siguientes:
- Infraestructura del software.
- Accesibilidad.
- Disponibilidad de pruebas gratuitas.
- Costo.
- Opciones de personalización.
- Facilidad de la integración.
- Seguridad.
Si te fijas en estos aspectos, serás capaz de encontrar el CRM perfecto para tu empresa y beneficiarte al máximo de él.